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Cómo ser una mejor mamá

Efectos de la cafeína en los niños

¿Es buena o es mala la cafeína en los niños? Descubre qué dice la comunidad científica sobre el tema a continuación.

En muchas ciudades de Colombia es común que los padres les den café a los niños desde muy temprana edad. Y es que en nuestro país cafetero, esta bebida está en las mesas como un asunto cotidiano: los adultos tomamos café en el desayuno,  después del almuerzo e incluso antes de dormir. La pregunta es ¿qué ocurre con los niños?, ¿pueden ellos tomar café y sus derivados  sin afectar su salud?

La comunidad científica es clara en afirmar que la cafeína es un estimulante que produce varios efectos en el organismo como gastritis, dolores de cabeza, ritmo cardiaco acelerado, nerviosismo, etc.  Por eso, es necesario analizar si la cafeína es apta o no para el consumo infantil y analizar qué otro tipo de bebidas pueden tomar los pequeños en reemplazo de las bebidas con cafeína.

Riesgos para la salud de los niños

Hay que tener en cuenta que la cafeína también se encuentra en algunas comidas y bebidas que toman los niños. Entre ellas están:

- Gaseosas.

- Té.

- Chocolates en barra.

- Bebidas energizantes.

 

La página española especializada en salud Erosky Consumer  asegura que, aunque hasta el momento no son claros los daños que puede ocasionar la cafeína en los niños, “se acepta que niños y adolescentes son más vulnerables a los efectos negativos de la cafeína, si bien las consecuencias (nerviosismo, irritabilidad, menos horas de sueño) dependerán del nivel de tolerancia individual o su mayor o menor sensibilización a los efectos”.

Para evitar estos riesgos, además de otras enfermedades como el sobrepeso y obesidad infantil, las recomendaciones son:

- Restringir el consumo de cafeína en los niños a 2,5 miligramos por  kilo de peso al día, o las cantidades que el nutricionista indique como recomendables para el niño.

Evitar completamente las bebidas energizantes en menores de edad.

- Restringir las bebidas gaseosas y reemplazarlas por jugos naturales, agua, leche, etc.

- Aunque les guste mucho a los niños, es necesario evitar los chocolates en la dieta de los niños hasta donde sea posible. Este puede contribuir al exceso de peso.

-          Consultar con el médico si el niño o cualquier miembro de la familia está presentando problemas de salud por causa del consumo de alimentos y bebidas con cafeína.

 

Para conocer más del tema, haz clic aquí

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2011/02/11/198836.php

¿Qué opinas sobre el consumo de cafeína en los niños? Cuéntanos. 

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Verdades sobre el café

 

El café hace parte de los amaneceres de muchas familias colombianas. Por eso muchos se preguntan constantemente sobre los efectos de esta bebida  en la salud de grandes y chicos. ¿Es bueno o malo tomar café?, ¿qué tanto daño hace? Encuentras esto y más en el siguiente informe.

Tomar café es uno de los rituales más importantes que tenemos los colombianos. Y es que este, al ser una de nuestras principales insignias que exportamos hacia el mundo, alegra nuestros días y nos acompaña en la oficina, en la universidad, en la casa, etc.

Según recientes estudios, tomar café no es tan nocivo para la salud como parece. Eso sí, la moderación es clave para que este no pueda afectar nuestro organismo.

Algunas advertencias a la hora de tomar café son:

1.   Puede producir gastritis: tomar café en exceso puede producir gastritis en muchas personas debido a que puede irritar el estómago, y provocar otras enfermedades si se toma sin cuidado y adoptando otros malos hábitos como no desayunar, etc.

2.   Puede curar el dolor de cabeza: muchas personas sienten alivio en sus dolores de cabeza cuando toman café, aunque no es recomendable reemplazarlo por un tratamiento médico adecuado contra esta molesta enfermedad.

3.   Mejora la atención: sí es verdad que muchas personas pueden sentirse “más despiertas” después de tomarse un café. Estudios estadounidenses sugieren que después de un café las personas pueden sentirse más alertas y aptas para desarrollar cualquier actividad.

4.   No provoca enfermedades del corazón: aunque muchas personas sienten su ritmo cardiaco acelerado después de tomar un café, el mismo estudio encontró que el café “no aumentó el riesgo de sufrir arritmias u otras enfermedades del corazón”.

5.   No ayuda a mejorar el peso corporal: el café, por sí mismo, no ayuda a adelgazar ni a mantener el peso después de una dieta. Recuerda que hacer ejercicio y llevar una buena alimentación sí pueden contribuir a un cuidado del peso corporal.

Si crees que el consumo de café puede estar deteriorando tu salud, consulta a tu médico.

Si necesitas conocer más información sobre el café, haz clic aquí

http://mx.selecciones.com/contenido/a4632_la-cafeina-es-benefica-o-danina

¿Qué otros mitos y verdades conoces sobre el consumo de café? Cuéntanos.

 
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