a

Cómo ser una mejor mamá

Cómo hacer tus novenas y reuniones familiares más divertidas

 

Una de las tradiciones pertenecientes a la navidad son las novenas, nueve días: del 16 al 24 de diciembre para orar en honor al nacimiento del Niño Jesús. Entre las tradiciones navideñas de la mayoría de los colombianos está sentarse en familia al lado del pesebre para rezarla, cantar villancicos, comer dulces y manjares a para todos y realizar actividades para amenizar la noche.

Si estás pensando en qué actividades o juegos vas a realizar en tus novenas, te presentamos algunas ideas para que las pongas en práctica esta navidad:

  1. Representación infantil del pesebre: si tienes niños puedes invitarlos a que se disfracen con los personajes del pesebre: María, José, el niño Dios, los tres reyes magos, el ángel, las ovejas, el buey y la mula. Será un acto de teatro lindo, tierno y así ellos pueden aprender cómo se originó la navidad y vivir el auténtico significado de ésta, pues muchas veces en medio de tantos regalos y presentes materiales se olvida el verdadero sentir de estas fechas. 

  2. Juego de villancicos para niños: escribe en varios papelitos una estrofa de diferentes villancicos, desde el más conocido hasta el más desconocido. Mételos en una bolsa. Sienta a los niños (y adultos si quieres) en un círculo. Cada niño empieza a sacar un papelito de la bolsa. El objetivo es que cante el villancico que le salió, si se lo sabe gana un punto. Si no se lo sabe, deberá pasárselo al niño del lado hasta que llegue a alguien que se lo sepa. El niño que más puntos acumule ganará un premio al final, bien sea un dulce o un regalo. 

  3. Canciones cantadas por los niños: puedes organizar a los niños por parejas o grupos, (dependiendo de la cantidad) días antes de la novena, pedirles que preparen una canción de navidad o villancico con baile y si pueden con vestuario casero. Los niños disfrutarán mucho viendo a los amigos hacer esto. 

  4. El juego del sí y el no: este juego consiste en que al llegar cada invitado le pones un collar hecho por ti con una cinta o hilo y algún colgante navideño. Y durante toda la noche entre los asistentes se sentarán a conversar y a hacerse preguntas de cualquier tema, la idea es que nadie puede decir las palabras “si” y “no”. Al que las diga se le quita el collar y se lo pone quien lo hizo caer en la trampa. El que más collares recolecte al final de la noche por haber hecho caer a sus amigos, obtendrá un premio.

  5. Dejar que los niños lean la novena: una forma de hacer que los niños se concentren en la novena y no se distraigan con lo que está a su alrededor es haciéndolos partícipes de ésta. Por ejemplo, es bueno que sean ellos mismos quienes la lean, se reparten las oraciones, los gozos y así todos tienen su participación. No importa que apenas estén despegando en el tema de la lectura, déjalos que lean a su ritmo. 

¡Queremos conocer tus experiencias! Cuéntanos cómo haces las novenas de navidad en tu familia o en tu barrio, compártenos tus opiniones.

Ver más (+)

Deliciosos pasabocas navideños para tus reuniones familiares

En esta época de navidad las reuniones sociales y familiares son más frecuentes y para ellas siempre debes cocinar algo rico para ofrecerles a tus comensales. Pero no te preocupes, aquí te regalaremos seis ideas deliciosas ideas de pasabocas navideños que deslumbrarán en tu mesa.

  • Bruschettas de mozzarella y tomate: corta el pan francés en rebanadas no muy delgadas, ponlas a dorar en el horno unos tres minutos. Corta el tomate rojo y el queso mozzarella en cuadritos, ponlos encima con un poco de albahaca, sal y pimienta. Sírvelos calientes.

  • Rollitos de pan, jamón y queso: coge el pan tajado y quítale la corteza. Corta la tajada de pan, la lonchita de queso y el jamón en tres tiras cada uno.  Luego unta al pan un poco de queso crema o mayonesa, ponle encima una tira de jamón y otra de queso y enrolla.

  • Hojaldres de navidad: toma medio kilo de harina cernida y remójala en 1 taza de jugo de naranja. Luego mezcla esto con 1 cucharada de polvo para hornear, 4 huevos batidos, 125 gramos de mantequilla y una pisca de sal. Esta masa debes golpearla fuerte en una tabla y déjala reposando un tiempo. Extiéndela de forma que te quede muy delgada. Ahora corta en la forma que desees: triángulos, círculos o estrellas, arbolitos de navidad. Fríelas en aceite hasta que doren.

  • Tomates rellenos: quítale la parte de arriba al tomate, límpialo por dentro sacándole toda su pulpa. En un recipiente mezcla atún enlatado, sal, pimienta, mayonesa, la pulpa del tomate, unas gotas de limón, cebolla finamente picada. Coge una cucharadita de esta deliciosa mezcla y viértela dentro de cada tomate. Si deseas, puedes hornearlos.

  • Mini salchichas apanadas: corta las salchichas a la mitad, remójalas en huevo, pásalas por harina. Haz una mezcla de miga de pan, queso parmesano y quesito rallado. Vuélvelas a remojar en el huevo e imprégnalas de esta mezcla. Fríelas en aceite hasta que queden doraditas. Acompáñalas de salsa rosada.

  • Dip de garbanzos: cocina los garbanzos o cómpralos enlatados. Luego licúalos con el jugo de un limón, una pizca de sal,  mayonesa, perejil, hasta que quede espeso. Puedes mezclarlo también con atún. Sirve en un recipiente y acompáñalo con tostaditas de pan.

No tienen que ser algo complejo de preparar, ni con ingredientes que se salgan de tu presupuesto, con lo que tienes en casa hay muchas maneras de preparar pasabocas que a tus invitados les encantará, además podrás cambiar un poco la natilla y el buñuelo tan deliciosos pero tan comunes en esta temporada.

¡Queremos conocer tus experiencias! Cuéntanos qué pasabocas navideños vas a preparar en tus reuniones y compártenos tus opiniones.

Ver más (+)

Novedades

Redime la Cortina Petunia a partir de Campaña 1

¡A partir de Campaña 1 2015, no te pierdas esta oportunidad! Encuéntrala en nuestro Plan de Premios. 

Ver más (+)

Concurso Locas por las Vacas

Ver más (+)

Catálogo Vigente

Regala lo mejor de la Navidad

Regala la magia de la Navidad y sorprende a tu familia dulcemente.

Ver más (+)