a

Cómo ser una mejor mamá

Cómo evitar la pañalitis en los bebés

 

La dermatitis del pañal o pañalitis es un malestar común en los bebés. Conoce cómo tratarla y prevenirla::

Muchas madres se preocupan cuando ven irritaciones y enrojecimientos en la piel de sus bebés. Por eso, aquí te contamos cómo prevenir y curar la pañalitis en los más pequeños. Ten en cuento que el aseo y la higiene diaria son fundamentales.

¿Qué es la pañalitis?

La dermatitis de pañal o pañalitis es la irritación de la piel del bebé en el área que está en contacto con el pañal. Ocurre cuando no se cambia el pañal a tiempo y la piel del bebé se enrojece y lastima por el contacto de esta con las heces y la orina.

La pañalitis se localiza generalmente en el abdomen, entrepierna, ano, genitales y nalgas. Como esta área permanece cubierta por el pañal (ya sea desechable o de tela), puede ser propensa al contacto con hongos y bacterias.

Este problema le ocurre a la mayoría de los bebés entre cero  y dos años de edad y debe tratarse inmediatamente para evitar  daños e infecciones.

Prevención y tratamiento

Y aunque no hay que preocuparse, sí es necesario prevenir y actuar lo antes posible.  Algunas recomendaciones son: 

  • Cambiar el pañal del bebé con frecuencia (por lo menos 5 veces al día, o cuando lo necesite).
  • Cuando cambies el pañal,  debes limpiar la zona con agua, jabón o pañitos húmedos (sin alcohol).
  • A cambiar al bebé, se debe airear la zona para evitar infecciones.
  •  Dale al bebé un baño de sol por día (menos de 15 minutos diarios, y en las horas en que la luz del sol no esté en su máxima intensidad).
  • Puedes aplicarle al bebé una crema antipañalitis al cambiarlo.
  • Evita usar productos no recomendados por el médico.
  • No automediques al bebé: puede ser peligroso. 

¿Qué otras recomendaciones nos das para evitar la pañalitis en los bebés? Cuéntanos.

Ver más (+)

Conoce algunos mitos sobre el cuidado de los bebés

Si eres una madre primeriza, o tienes poca experiencia en el cuidado de los bebés, te recomendamos el siguiente artículo para que despejes dudas sobre el tema.

Tener un hijo es un momento maravilloso e inolvidable. El problema es que muchas mujeres,  debido a su inexperiencia o miedos preconcebidos en el pasado, no entienden muchos de los mensajes que sus bebés les envían cuando tienen calor, hambre, frío, sueño, etc. Quizás por eso, se dejan llevar por mitos alrededor de su cuidado, a veces con la información incorrecta.

 Te contamos más sobre el tema,  a continuación: 

  1. No se puede asolear a los bebés: falso. Un baño de sol de máximo 10 minutos protege al bebé  de enfermedades como la ictericia.

  2. A los bebés no se les puede cortar las uñas: Falso. Hay que cortárselas desde los primeros días de vida porque se pueden aruñar la cara con ellas. Consulta a tu doctor cómo debes hacerlo.

  3. Hay que dejar llorar a los bebés para que forjen su carácter: Falso. Un bebé puede llorar porque está incómodo, enfermo, tiene hambre o necesita que sus padres le cambien el pañal. No permitas que tu bebé llore sin estar atento a sus necesidades.

  4. Los bebés deben dormir boca arriba: verdadero. El bebé recién nacido debe dormir boca arriba para evitar complicaciones como el síndrome de muerte súbita en los recién nacidos. Para evitar que los bebés puedan sufrir de este síndrome, que puede causarles la muerte inmediata, se recomienda también que duerman en su propio espacio y que no haya humo de cigarrillo a su alrededor.

  5. No se pueden tener mascotas en la casa donde haya llegado un recién nacido: falso. Con la higiene adecuada, los perros, gatos y otras mascotas pueden convivir sin problemas con un bebé. No regales ni abandones tus animales por esta causa.

  6. La lactancia materna es perjudicial para la madre y el bebé: al contrario, amamantando un bebé la madre puede prevenir enfermedades como la depresión y el cáncer y puede estrechar vínculos de amor con sus hijos para el resto de la vida.

  7. Algunas mujeres no producen suficiente leche para amamantar a su bebé. Falso. Lo cierto es que todas las mujeres producen leche materna, incluso más de lo que el bebé realmente necesita; consulta a tu médico si tienes problemas para amamantar a tu bebé.  

Los cuidados que debes brindarle a un bebé en sus primeros meses los irás aprendiendo gracias a tu propio instinto o a las enseñanzas de tus familiares o amigos. Consulta también con el pediatra tus dudas y preguntas.

¿Qué otro mito sobre el cuidado del bebé compartirías con nosotros? Cuéntanos. 

Ver más (+)

Novedades

Recomendaciones de cuidado para carnes frías

Ver más (+)

Conoce nuestro Recetario de C7

¡Sorprende a tu familia con estas deliciosas recetas! Conoce aquí nuestro recetario de Campaña 7. 

Ver más (+)

Catálogo Vigente

Cocinándole a Papá y Mamá

Sorprendamos a Mamá en su día. Cocinemos lo que más le gusta sin que se de cuenta y disfrutémoslo con ella en familia.

Ver más (+)