Blog interna

NOVABLOG

¡Disfruta todos los tips, recetas, test y lecturas que tenemos para ti!

Tips de protocolo y etiqueta para organizar la mesa

Tips de protocolo y etiqueta para organizar la mesa

Publicado el 25/02/2014

¿Tienes un evento importante y aún no sabes cómo organizar la mesa? A continuación, te mostramos algunos consejos sobre protocolo y etiqueta que harán se vea impecable en esta ocasión especial. ¡Toma nota!

- Mantel y servilletas: el mantel debe cubrir totalmente la mesa, sin colgar hasta el suelo. Tampoco debe quedar corto dejando a la vista parte de la misma.

El color más recomendado es el blanco por ser el más elegante. También se pueden usar tonalidades pastel. Las servilletas de tela, deben hacer juego con el mantel y colocarse a la derecha o a la izquierda del plato, dobladas en forma de triángulo o rectángulo.

- Cubertería: los cubiertos deben ser sobrios y especialmente, en acero inoxidable. Se recomienda que en tu cubertería cuentes con cucharas, tenedores, cuchillos y cubiertos para el postre.

El cuchillo se debe colocar a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se pone a la derecha de éste; el tenedor a la izquierda, con las puntas hacia arriba; y el cubierto para el postre en la parte superior.

La forma correcta de utilizar los cubiertos es de afuera hacia adentro.

- Decoración de la mesa: la sencillez debe primar en la decoración. Ten en cuenta que una mesa recargada no es necesariamente, sinónimo de elegancia.

Los candelabros son muy utilizados, sobre todo, en las fiestas. Se recomienda que las velas que se pongan en ellos sean blancas. Si prefieres utilizar arreglos florales, éstos no deberán tapar a los invitados, lo mismo si optas por centros de mesa con frutas.

- La vajilla: al igual que con los cubiertos, se recomienda que su diseño sea clásico ya que esto permite que se pueda combinar fácilmente.

La vajilla debe contener platos hondos, llanos y de postre. Éstos se deben poner a una distancia de dos o tres dedos, separados del borde de la mesa.

Ten en cuenta que los platos deben estar siempre limpios y libres de rayones.

- La cristalería: si estás preparando una fiesta especial y quieres organizar la mesa de manera más formal, es importante que incluyas copas de agua, vino y champán. Se recomienda que éstas sean lisas para que los invitados puedan apreciar el color y el cuerpo del vino.

En ningún caso deberás usar la copa como servilletero.

¡Queremos conocer tus experiencias! Cuéntanos si sabes otros consejos de protocolo y etiqueta y compártenos tus recomendaciones.

VDCarusel - blog

Artículos sugeridos